Beneficios de las actividades de recreación en el trabajo

Cada día, resulta más común en las empresas la concesión de permisos o licencias a causa de excesos de trabajo, presiones, mal ambiente laboral y relaciones interpersonales deficientes.

La recreación laboral ha ido ganando terreno (sobre todo en los últimos años) en el sector industrial, debido a la importancia que tiene en la motivación e integración de los trabajadores. Sus programas están integrados regularmente por: actividades sociales, culturales, físicas y al aire libre y han pasado a formar parte importante de las negociaciones colectivas de las empresas. Estas actividades contribuyen a la creación de lazos interpersonales y la relajación entre los trabajadores.

Importancia del esparcimiento

Estudios en Estados Unidos demuestran el interés de los trabajadores por la preferencia de más tiempo libre frente a mayores posibilidades de promoción. Esto ha sido comprobado mediante estadísticas y seguimientos sobre la disminución en el ausentismo, accidentes en el trabajo y la identificación de los trabajadores con la compañía.

Los efectos directos de la Recreación Laboral se muestran de manera directa cuando se mejora el clima de organización, lo cual incide en los estándares de atención, producción y nivel de rendimiento de los colaboradores de una empresa. Existen varios métodos para fomentar un ambiente recreativo que no necesariamente implica invertir grandes cantidades de dinero, como, por ejemplo, colocar en un lugar de la empresa una mesa de pin-pon, ajedrez o algún otro juego de mesa, de manera que los trabajadores en su hora de descanso, puedan entretenerse antes de volver al trabajo.

Una de las responsabilidades de la empresa es cuidar la salud de los trabajadores. Además de los cursos de formación y los servicios de coaching, el servicio de gimnasios en la empresa es una medida creativa que, pese a que todavía no está presente en muchos proyectos, es una inversión que produce beneficios en una doble dirección, al ser gratificante para la propia empresa y también para los trabajadores. En el trabajo en equipo, el bienestar común aumenta también el bienestar individual.

Tipos de espacios de esparcimiento

Áreas de descanso activo: Estos espacios, que pueden ser utilizados para el descanso, pero también para trabajar, son idóneos para que el empleado pase tiempo conversando con sus compañeros. Es un lugar en el que desayunar y comer y en el que además hablar sobre temas ajenos a lo laboral.

Áreas de juego: Descansar no tiene por qué ser sinónimo de estar echado en un sofá o en el comedor tomando un café. Cada vez es más frecuente que las compañías incorporen este tipo de zonas, lugares reservados para jugar al billar, al futbolito, a los dardos, al golf…

Terrazas y espacios exteriores: 9 horas seguidas sin salir al exterior puede llegar a ser muy perjudicial para la salud del trabajador, por lo que se promueve que las empresas dispongan de espacios en los cuales el trabajador pueda salir a tomar el sol o airearse.

Efectos de las actividades de recreación laboral en los trabajadores

  • Brindan la oportunidad de estrechar relaciones.
  • Promueven descubrir más allá de lo estrictamente profesional.
  • Contribuyen a relajar tensiones generadas por la carga o nivel de trabajo.
  • Aumentan el nivel de identificación entre los trabajadores y la empresa.
  • Disminuyen los problemas de salud, lo que reduce notablemente la tasa de ausentismo en la empresa.
  • Mejoran la concentración de los trabajadores.
  • Recargan la energía de los trabajadores para continuar la jornada con entusiasmo.
  • Ayuda a liberar tensiones y a combatir el estrés, causando bienestar en los trabajadores.
  • En cuanto al deporte, una rutina deportiva favorece el trabajo en equipo. Los trabajadores están más comprometidos cuando forman parte de un equipo, ya sea en el ámbito deportivo como el laboral.
PI Asesoría

Author PI Asesoría

More posts by PI Asesoría

Leave a Reply