Fomentar el trabajo en equipo es la creación de una cultura de trabajo en la que predomine el valor de la colaboración. En un entorno de trabajo en equipo, la gente entiende y cree que el pensamiento, la planificación, las decisiones y acciones son mejores cuando se hacen en forma cooperativa. La gente reconoce, e incluso asimila, la creencia de que “ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros.”
El trabajo en equipo se define como la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto.
Nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas y de complementariedad para lograr retos que no se alcanzarían individualmente. Cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados.
Un grupo de personas se transforma en equipo en la medida en que alcanza cohesión. Para ello se han de crear lazos de atracción interpersonal, fijar una serie de normas que dirijan el comportamiento de todos miembros, donde la figura de un líder es fundamental, promover una buena comunicación entre el conjunto de integrantes, trabajar por el logro de los objetivos comunes y establecer relaciones positivas.
La cohesión de un equipo de trabajo se expresa a través del compañerismo y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanta más cohesión exista, mejor trabajarán sus miembros y más productivos serán los resultados de sus acciones.
Hoy en día, lograr y mantener el éxito en las organizaciones requiere capacidades o talentos de muchos profesionales, no sólo de un empleado en particular, por ello, esta forma de trabajar basada en la cooperación de un conjunto de personas, en la que todos los participantes aportan conocimientos, forman un todo y son responsables de las metas comunes, es la más recurrida en cualquier tipo de empresa.
Las empresas han descubierto que a través del trabajo grupal se consiguen mejores resultados, más rápida y eficazmente, por tanto, la implantación de equipos de trabajo es un hecho. Es la mejor manera de fomentar un buen clima laboral, ya que potencia la motivación de los empleados y, por ende, la retención del talento, uno de los mayores retos hoy en día en las organizaciones.
Saber trabajar en equipo está muy solicitado, ya que los beneficios tanto para las personas como para la organización son muchos y muy variados.
Las principales razones por las que las empresas deben trabajar en equipo son:
Motivación: este factor cobra especial relevancia cuando los miembros del equipo se entienden los unos a los otros, y existe una sensación de competencia sana en la que la voluntad de ayudar a los otros sobrepasa el deseo de reconocimiento individual.
Aprendizaje acelerado: Los miembros de un mismo equipo de trabajo tienden a aprender más y más rápido sólo interactuando entre ellos. Además, cuando se presenta un problema, el hecho de que existan diferentes perspectivas, hace que la solución problema pueda llegar mucho más rápido.
Mejora las habilidades personales: trabajar en equipo implica por un lado trabajar con otras personas, pero también acabar con tu timidez y miedos personales para compartir tus ideas y opiniones sin importar lo que los demás puedan pensar.
Mejora la eficiencia de los equipos: Cuando un equipo de trabajo está cohesionado, existe confianza y cada miembro tiene su rol definido dentro del grupo, es más fácil que las tareas se cumplan a tiempo y que el resultado sea el deseado. Incluso si uno de sus miembros falla o se retrasa, el resto puede ayudar.