Skip to main content

El factor humano y PI Asesoría en las empresas

En la actualidad, existen diversas problemáticas que afectan a las empresas de distintas maneras. Normalmente pensamos que los problemas más serios a los que se enfrenta una empresa vienen desde fuera, pero la realidad nos dice que lo más común es que vengan desde dentro de la empresa.

PI Asesoría se sumerge de manera profunda en las problemáticas actuales de la industria y funciona como una herramienta para brindar una nueva solución a lo anterior. Buscamos identificar y trabajar de manera integral las áreas de oportunidad de tu empresa, principalmente los aspectos sociales que ocurren en el día a día.

Pero, ¿Cómo logramos esto?

PI Asesoría centra su atención de manera especial en el factor humano. Hemos observado a lo largo del tiempo que, debido a la competitividad en el mercado y el enfoque de las empresas por mantener y aumentar su productividad, en ocasiones se descuida la calidad del personal dentro del ambiente laboral. Es decir, la persona se convierte en un medio de producción más, y se descuida su individualidad y sus aspectos biopsicosociales.

A partir de esto, buscamos restaurar esa calidad de ser humano que poco a poco se ha ido perdiendo entre las exigencias de la industria. Nos encargamos (entre muchas otras cosas) de brindarle a tu empresa los candidatos que necesita, pero, en lugar de buscarlos, los construimos. Nos basamos en las habilidades y capacidades que posee cada persona y las adecuamos de manera que ambas partes puedan beneficiarse al máximo, estableciendo así una sana convivencia entre persona-empresa.

¿Cómo se relaciona con los problemas internos en el ambiente laboral?

Consideramos que el factor humano es el capital más valioso que tu empresa posee. Bien se sabe que, si la persona está satisfecha en su ambiente laboral, trabaja mejor, rinde más, aporta más ideas y se implica más en los proyectos. A la hora de establecer objetivos de mejora, es vital partir de las personas y del valor que pueden aportar a la organización.

Una encuesta a 1.440 personas durante los meses de noviembre de 2009 y enero de 2010 (Financieros, 2010) para identificar los comportamientos nocivos que más afectan a las organizaciones reveló las siguientes estadísticas:

  1. La mala comunicación interna (62%)
  2. La desmotivación de los empleados (51%)
  3. La mala organización del trabajo (49%)
  4. La incompetencia como líderes de los directivos (39%)
  5. La deficiente distribución de tareas (39%)
  6. La desconfianza de los jefes hacia los empleados (35%)
  7. El salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual (35%)
  8. El conformismo o apoltronamiento de los empleados (34%)
  9. La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional (33%)
  10. Los rumores (32%)

El clima laboral en el que se encuentre el empleado afecta la manera de cómo relacionarse con las demás personas, sean conflictos internos o externos. Hablar de un problema en una organización es mencionar incomodidades en el ambiente de trabajo y desacuerdos entre trabajadores.

Identificar dichos factores internos y externos que afectan el comportamiento de tus trabajadores puede ayudar a la compañía a comprender por qué los empleados están comprometidos y motivados. Los factores internos incluyen el liderazgo, la estructura organizacional y la cultura corporativa. Los externos, la vida familiar y otras relaciones comerciales.

Para identificar un problema hay que voltear a ver como se desempeña o como realiza su trabajo un empleado, en ocasiones pueden ser personas que tengan problemas externos, pero por lo general son desacuerdos con decisiones tomadas por sus jefes o supervisores.

La conducta de un empleado puede tener como resultado actitudes que influyen en las actividades y el empeño dentro de la organización. La comunicación juega un papel muy importante ya que es la manera más correcta de dirigirnos a alguien y expresar lo pensamos y así poder llegar a tomar acuerdos que beneficien la empresa. Lo mejor es tomar decisiones correctas y adecuadas para no tener problema alguno, problemas existirán siempre pero para ello existe siempre una solución.

El hecho es saber ¿Cómo?, ¿En qué momento? y ¿De qué manera? resolver el problema.

En PI Asesoría lo sabemos ¡Acércate a nosotros!

 

PI Asesoría

Author PI Asesoría

More posts by PI Asesoría

Leave a Reply