Desde hace unos años, se ha observado cómo las organizaciones, y sobre todo las grandes empresas, han recurrido a sus valores para luchar contra la adversidad (tanto económica, como política), mejorar su clima laboral y mejorar la calidad de trabajo. Pero, ¿qué son los valores?
Los valores son ideas o conceptos a partir de los cuales juzgamos y actuamos. A pesar de ser los directivos quienes los definen, procuran que todos los miembros de la empresa se sientan integrados dentro de este proceso.
Los valores son los pilares de la empresa, y, por tanto, no solo necesitan ser definidos, sino que deben estar vivos y en continuo desarrollo. Es decir, la empresa debe demostrar que realmente los practica, responsabilizándose por mantenerlos, promoverlos y divulgarlos día con día. De esta manera, los trabajadores tendrán una mejor oportunidad de saber sus significados y ponerlos en práctica en su actividad laboral.
Los valores representan el ‘cómo’ hacemos las cosas. Por lo mismo, no sólo tienen que encontrarse en la actitud de los miembros, sino en todo donde intervenga la empresa: los productos, la comunicación, la responsabilidad social, etc. Todo ello ayudará a tener una cultura corporativa clara y bien establecida, ayudando al buen funcionamiento de la organización.
El crear un ambiente donde se compartan valores contribuirá al rendimiento y éxito de la empresa. Dotar a la empresa de valores claros y bien definidos ayudará, de igual manera, a darle una personalidad fuerte, lo que conducirá a un sentimiento de pertenencia en los miembros, sintiéndose parte de una comunidad que trabaja para conseguir las metas y mismos objetivos.
Categorías de valores
La toma de decisiones empresariales está estrechamente ligada a los valores que se desea transmitir tanto al exterior como a nivel interno.
Hay 3 tipos de categorías:
Valores internos para el entorno laboral
- Clima laboral seguro y que promueva la creatividad.
- Cooperación interdepartamental fluida, ayudando de esta forma a que la empresa crezca.
- Trabajar con integridad.
Valores meramente empresariales
- Comercio justo
- Competencia sana: centrarse en lo que la propia empresa puede ofrecer, y en qué puede diferenciarse de las demás.
- Ética en los negocios.
- Calidad en el trabajo y en la producción.
Valores socialmente responsables
- Conciencia ecológica
- Respeto por el medio ambiente
- Responsabilidad social
Importancia de los valores en la empresa
Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras para realizar un trabajo bien hecho, sentirnos parte de la empresa y trabajar juntos por las mismas metas y objetivos. A continuación, presentamos algunas razones de por qué los valores son esenciales en una empresa:
- Permiten posicionar una cultura empresarial
- Marcan patrones para la toma de decisiones
- Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas
- Promueven un cambio de pensamiento
- Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa
- Se logra una baja rotación de empleados
- Se evitan conflictos entre el personal
- Facilitan la adaptación de los nuevos miembros a la empresa
- Hay mayor éxito en procesos de mejora continua
¿Crees que los valores tienen realmente tanta importancia? ¿Crees que hay otros aspectos más relevantes? Cuéntanos tu opinión y experiencia al respecto.